Ebro S400 o Seat Ateca: un SUV recién llegado contra otro ya veterano con poco que demostrar y mucho que seguir ofreciendo (2025)

¿Puede un recién llegado como el Ebro S400 arrebatarle ventas a todo un veterano como es el Seat Ateca? Los analizamos para dar respuesta a esta cuestión.

En el competitivo segmento SUV hay coches de diferentes segmentos y posicionamientos, ya sean marcas generalistas, low-cost o premium. También hay modelos que son unos recién llegados al mercado, como puede ser el Ebro S400 que hoy analizamos, los cuales deben competir con coches veteranos como el Seat Ateca, su rival en la comparativa técnica de hoy.

Dimensiones

El Ebro S400 es un coche que acaba de debutar en la gama de la renacida firma española de coches, que volvió a la vida tras cuatro décadas de letargo. Su nuevo modelo nace como un SUV compacto que cuenta con una carrocería con 4.320 mm de longitud, 1.830 mm de anchura y 1.645 mm de altura, todo ello sobre una plataforma que tiene 2.610 mm de distancia entre ejes.

Por su parte, el Seat Ateca es el todocamino compacto de la firma española, un modelo que lleva en el mercado desde 2016 y que agota sus últimos compases del ciclo de vida. Presenta una carrocería con 4.380 mm de longitud, 1.840 mm de anchura y 1.615 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.640 mm.

"El Ebro s400 promete": mi opinión tras probar el primer híbrido puro español

Maletero

Ebro S400 o Seat Ateca: un SUV recién llegado contra otro ya veterano con poco que demostrar y mucho que seguir ofreciendo (2)

En lo que a maletero se refiere, este es uno de los aspectos a los que más prioridad le dan los conductores que buscan comprar un SUV. En el caso del modelo de Ebro, la capacidad volumétrica de su maletero es de 430 litros con los cinco asientos disponibles. La marca también ha revelado que cuenta con más de 1.155 litros de volumen de carga con los respaldos traseros abatidos.

En lo que respecta al modelo de Seat, este cuenta con un maletero que alcanza los 510 litros de capacidad volumétrica, una cifra que es ampliable hasta los 1.605 litros una vez son abatidos los respaldos de los asientos posteriores.

Motorizaciones

La oferta mecánica del nuevo Ebro S400 se reduce a una sola opción. Se trata de un sistema híbrido no enchufable (HEV) que combina un motor de gasolina de 1.5 litros con un propulsor eléctrico que, por sí solo, desarrolla 150 kW (204 CV). La potencia combinada, en cualquier caso, se sitúa en los 211 CV, gestionados por una caja de cambios automática que está conectada con las ruedas delanteras. También hay una batería de 1,8 kWh y homologa 5,3 l/100 km de consumo medio. Por su condición de coche híbrido, accede a la etiqueta ambiental ECO de la DGT.

Muy diferente es la gama de motores del Seat Ateca. No hay ni rastro de tecnología híbrida ni electrificación en ningún grado. En lugar de ello, la oferta incluye dos motores de gasolina convencionales, un 1.0 TSI de tres cilindros con 115 CV de potencia, y un 1.5 TSI de cuatro cilindros con 150 CV. A estos se une un propulsor diésel 2.0 TDI de 150 CV para completar la gama. Hay versiones con cambio manual y otras con una transmisión automática DSG, aunque todas envía la potencia al eje delantero y tienen etiqueta C.

Seat rompe pronósticos en 2025 y lo celebra con la serie FR más especial para Ibiza, León, Ateca y Arona

Equipamiento de serie

Ebro S400 o Seat Ateca: un SUV recién llegado contra otro ya veterano con poco que demostrar y mucho que seguir ofreciendo (4)

En cuanto a equipamiento de serie, el Ebro S400 (acabado Excellence) cuenta con llantas de 17 pulgadas, cristales tintados, retrovisores eléctricos con plegado automático, faros y pilotos traseros LED, luz ambiental, cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas, asientos delanteros con regulación eléctrica y calefacción, climatizador bi-zona, sistema de sonido con 4 altavoces, modos de conducción, asistente de arranque en pendiente, freno de estacionamiento eléctrico, acceso y arranque sin llave, Android Auto y Apple CarPlay, sensores de aparcamiento, cámara de 540º, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de mantenimiento en carril, alerta de colisión frontal, asistente de marca atrás y luces de carretera automáticas.

Mientras tanto, el Seat Ateca (acabado Style XM) hace lo propio con un equipamiento de serie que incluye control de presión de neumáticos, asistente de frenada de emergencia, control de velocidad de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico, llantas de 17 pulgadas, faros y pilotos traseros LED, sensores de aparcamiento, elevalunas eléctricos, freno de estacionamiento eléctrico, climatizador, cuadro de instrumentos digital, modos de conducción, arranque sin llave y sistema multimedia con pantalla táctil, Android Auto y Apple CarPlay.

Precios

Y en lo que respecta a precios, el Ebro S400 está ya a la venta en España desde 28.990 euros pagando al contado. Por esa suma accedes a un modelo Excellence con el motor híbrido no enchufable de 211 CV y etiqueta ambiental ECO de la DGT.

Si prefieres el Seat Ateca, el SUV español también está a la venta a pesar de llevar en activo casi una década. Puede ser tuyo desde 28.130 euros con el motor 1.0 TSI de 115 CV, cambio manual de seis velocidades y el acabado de acceso a gama Style XM.

Conclusión

Llegados a este punto, es el momento de aclarar en qué apartados es mejor cada uno de estos modelos analizados. En cuestión de tamaño, el Seat Ateca es 60 mm más largo, 10 mm más ancho y 30 mm más bajo que el Ebro S400, además de que ofrece 30 mm más de distancia entre ejes.

Fruto de estas medidas exteriores, además de no equipar tecnología híbrida, el modelo de Seat también cuenta con un maletero con mayor capacidad volumétrica. En concreto, ofrece 80 litros más con los asientos traseros disponibles, y 450 litros más con los respaldos abatidos.

Donde no sale victorioso el Ateca es en la gama de motorizaciones. Si bien ofrece tres opciones donde elegir frente a la única mecánica del S400, el modelo de Ebro es más potente y más eficiente, además de que tiene etiqueta ambiental ECO de la DGT.

Algo parecido ocurre con el equipamiento de serie. Los dos modelos tienen bastante equipamiento sin recurrir a los extras, pero el Ebro S400 tiene un extra en cuanto a tecnología se refiere, algo en lo que tiene mucho que ver el hecho de que sea un coche nuevo frente a uno con 9 años de vida comercial.

El precio es parecido, pero por una suma que ronda los 28.000 euros, Ebro te ofrece un SUV híbrido con más de 200 CV y etiqueta ECO, mientras que el Ateca se tiene que conformar con el motor de acceso a gama, el 1.0 TSI de 115 CV, así como un equipamiento de serie algo más limitado.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: SUV, Comprar coche

Ebro S400 o Seat Ateca: un SUV recién llegado contra otro ya veterano con poco que demostrar y mucho que seguir ofreciendo (2025)

References

Top Articles
Latest Posts
Recommended Articles
Article information

Author: Fr. Dewey Fisher

Last Updated:

Views: 5810

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fr. Dewey Fisher

Birthday: 1993-03-26

Address: 917 Hyun Views, Rogahnmouth, KY 91013-8827

Phone: +5938540192553

Job: Administration Developer

Hobby: Embroidery, Horseback riding, Juggling, Urban exploration, Skiing, Cycling, Handball

Introduction: My name is Fr. Dewey Fisher, I am a powerful, open, faithful, combative, spotless, faithful, fair person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.